Historia

La contribución más útil de la pluma de avestruz en el hogar y la industria, es su uso como plumero.

 

El primer registro documentado de un plumero data de finales del siglo XIX en Estados Unidos y es en realidad una invención patentada. En 1876, se le atribuye a Susan Hibbard la primera patente de un plumero de plumas de pavo.

 

La creatividad de Susan Hibbard de convertir plumas de pavo en un plumero no puede rivalizar con la invención de la locomotora o la bombilla eléctrica, pero su lucha legal en contra de su marido quien trataba de adjudicarse la invención del plumero y el otorgamiento de la patente a favor de Susan, fortaleció el espíritu de justicia y reconocimiento a otras mujeres inventoras de su época y este hecho es reconocido en la historia.

retratoantiguo.png
mapas.png
historia3.jpg

El plumero de plumas de avestruz fue inventado y patentado en 1903 en Johannesburgo, Sudáfrica por Harry S. Beckner, misionero y director de una fabrica de escobas, que al buscar eliminar el polvo de la maquinaria utilizada, unió las plumas de avestruz al mango (palo) recortado de una escoba, utilizando la propia maquinaria, técnica de pegado y embobinado con alambre para la fabricación de las escobas. Este proceso de fabricación se mantiene a la fecha prácticamente sin cambios en los plumeros hechos en Sudáfrica.

 

El uso de plumas de avestruz es tan antiguo como en la cultura egipcia, eran consideradas símbolo de la verdad y la justicia. Desde la edad media hasta nuestros días, la pluma de avestruz ha sido signo de estatus y objeto de moda desde el siglo XIX. Es en este periodo a mediados de 1800 que inicia la crianza intencional del avestruz y la creación de las primeras granjas, en Sudáfrica.

historia2.jpg
historia1.jpg

Al paso del tiempo y con el objetivo de mejorar la calidad de la pluma, los productores sudafricanos han realizado cruzas de diferentes sub-especies de avestruz creando al Struthio camelus var. domesticus, o “avestruz domestica”, criada en granjas. 

 

La pluma de avestruz es única en su durabilidad, suavidad y flexibilidad. Una característica esencial de las plumas de avestruz es su estática natural “atrapa polvo” (carga eléctrica negativa), elemento que las hacen muy apreciadas para la elaboración de plumeros, tanto industriales como caseros. 

 

Actualmente la industria automotriz, aeroespacial y de electrónica, utiliza la pluma de avestruz para retirar el polvo de partes y componentes, sin que a la fecha se haya descubierto otro material tan efectivo para este fin.

historia6.jpg
historia5.jpg
historia4.jpg
historia4.png

La belleza que poseen las plumas de avestruz las transforma también en una buena alternativa para la decoración y vestimenta, dado que las plumas de avestruz se pueden teñir y lavar, sin afectar su suavidad, flexibilidad y durabilidad.

historia7.jpg
historia8.jpg
historia9.jpg